¿Cuál es la copa ideal para cada tipo de vino

El vino es una bebida elegante y placentera de ser consumida, además de hacer bien a la salud. Sin embargo, para aprovechar todas las características de un buen vino es adecuado para servirlo con la copa adecuada a fortalecer aún más sus aromas y sabores. Revisa nuestras novedades y promociones en nuestra tienda online y degusta los más exisitos vinos de la mano de Vino & Más. ¿Sabías que hay diferentes copas para los diferentes tipos de vino? ¿Quieres descubrir cuáles son las ideales para cada tipo? A continuación, echa un vistazo a este fantástico artículo que hemos preparado para ti.


¿Por qué tenemos una copa ideal para cada tipo de vino?

Para apreciar todo el sabor de un vino, es necesario que esta bebida alcance adecuadamente las papilas gustativas distribuidas en nuestra boca. Cada tipo de copa permite que la bebida tenga contacto con áreas diferentes de la boca, agudizando o disminuyendo sabores específicos. Además, el formato de la copa también permite un mejor aprovechamiento del cuerpo de la bebida, de sus aromas y hasta el mantenimiento de su temperatura. Por eso es tan importante saber cuál es la copa correcta para servir a tu vino favorito.

Características que deben observarse en una copa de vino

Para que sepas escoger la copa correcta para servir el vino, es necesario prestar atención a algunos pequeños detalles que son esenciales en ese objeto tan importante como la propia bebida. Las buenas copas están hechas de cristal transparente, con un tallo largo para que puedas sostener la copa sin tener que tocar en el lugar donde se concentra la bebida, evitando así alterar la temperatura del vino.

El tamaño de la copa también dice mucho sobre la bebida que ella puede recibir: cuando son muy grandes, son ideales para vinos que necesitan del contacto con el oxígeno para ser saboreados, pero cuando son menores, son vinos que deben ser consumidos rápidamente, evitando calentar en el vaso. Las copas muy largas son adecuadas para bebidas espumosas, ya que permiten la formación correcta de las burbujas y mejoran su aroma. Mientras que las copas pequeñas y cortas son ideales para vinos dulces que se consumen en dosis menores.

Tipos de copas

  • Para vinos tintos: El vino tinto necesita espacio para respirar, pues tiene aromas y sabores muy intensos. Por eso, la copa tiene cuerpo grande, haciendo que se libere toda su potencia. El formato también es ideal para que la bebida pueda bailar. Por este motivo, también es importante recordar que sólo debe llenarse hasta un tercio de su capacidad.
  • Para vinos blancos: A diferencia de los vinos tintos, los vinos blancos deben tener menos contacto con el aire y el medio ambiente con el fin de mantener sus temperaturas más bajas. Además, también deben ser servidos en cantidades menores para quedar siempre helados. Con esto en mente, no es difícil entender por qué los vasos de vino blanco son más pequeños que los de rojo no es así, ¿verdad?
  • Para vinos espumosos y champagne: Para un champagne o un vino espumoso, la copa adecuada es la que llamamos flûte o flauta. Ella sirve para que puedan ser apreciadas las burbujas. La copa fina también dirige la efervescencia y los aromas a la nariz, mientras controla el flujo por encima de la lengua, manteniendo el equilibrio entre la limpieza de la acidez y la sabrosa profundidad.

A continuación, te mostramos una imagen donde verás la forma de cada tipo de copa, dependiendo del vino que se vaya a poner en el.

Por supuesto, existen muchas más variedades de copas, esto es un guía inicial donde se muestran las principales copas de vino comunmente utilizadas. 

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.

VINO & MÁS
Av. de la Paz, 23, L2
Ibi 03440 España
+34 966 551 454
Vino & Más le recuerda que no está permitida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y le recomienda consumirlas con moderación.
 

© VINO & MÁS

Suscríbete a nuestro boletín

Te informaremos de las últimas noticias y novedades.