El decantador, origen y tipos

 

 

El decantador de vinos no es un elemento decorativo en los hogares. Se trata de una herramienta para exaltar las variadas propiedades del vino. La función principal de los decantadores de vino es elevar la expresión de los vinos que ya poseen cierto tiempo en el proceso de maduración.

Es así, como desde tiempos ancestrales se utiliza el decantador, en sus diferentes formas, según el tipo de vino y el grado de oxigenación que el catador quiera proveerle.

¿Qué es un decantador?

Un decantador de vinos es un recipiente inicialmente en forma de botella, cuyo acabado y dimensiones dependerá de la finalidad del decantador. El material en que es elaborado suele ser cristal transparente. De esa manera, se puede observar la coloración del vino y a su vez, mantiene su temperatura.

El decantador tiene la tarea de fijar el sedimento que contenta el vino,  al mismo tiempo que lo oxigena de manera natural. La importancia que recae sobre los decantadores es que ayudan a que el vino se oxigene. Es decir, aparezcan los olores más interesantes del vino.

El proceso de decantación inicia vertiendo lentamente el vino dentro del decantador, ligeramente inclinado. Esto se debe realizar con sumo cuidado, puesto que al mover excesivamente la botella que contiene el vino, se levantarán los sedimentos que yacen en el fondo.

Posteriormente, se debe dejar reposar el vino, ya vertido en el decantador. El tiempo de reposo dependerá del tipo de vino y del diseño del decantador.

Origen del decantador de vinos

Datos afirman que el origen del decantador se remonta al imperio romano. Los romanos utilizaban jarras hechas de barro, para conservar el vino. Luego, pasaron al moldeado del vidrio, por medio del soplado para darle forma al recipiente.

Es así, como a partir del siglo XVI se implementó el cristal como pieza fundamental para conservar vinos. Desde ese momento iniciaron los primeros decantadores de vinos y sus característicos diseños.

Es importante destacar, que no todos los vinos son llevados al proceso de decantación. Es por eso, que para que el vino sea sometido a dicha transformación dependerá del tiempo de maduración que posea, el tipo de uvas con el que se haya elaborado y la añada del mismo.

Habitualmente, los vinos que son decantados son los que han sido madurados por largo tiempo. Esto se debe a que cuanto más tiempo posea el vino madurándose, es mayor la probabilidad de que tenga sedimentos. Comúnmente sucede con los vinos reservas y las grandes reservas.

Por su parte, los vinos considerado más jóvenes también pueden ser decantados. Esto gracias a que dichos vinos son identificados por poseer poco aroma. En algunos casos, contienen gran cantidad de alcohol; por lo que, al decantar los vinos jóvenes se liberan sus matices.

Tipos de decantadores de vinos

Los decantadores de vino varían, según el nivel de oxigenación que se quiera proporcionar al vino y el diseño del mismo. A continuación, los decantadores más comunes:

Decantadores de mínima oxigenación

Este tipo de decantador permite al momento de verter el vino, que este se deslice por las paredes del contener sin romperse, esto se debe a que la boca del recipiente suele ser estrecha y la forma en general son, por lo general, menos pronunciadas.

Es así como se obtiene el vino puro decantado, ya que los decantadores de mínima oxigenación tienen como función eliminar los sedimentos del vino que ha sido sometido a largo tiempo de maduración. Mientras que, en el caso de vinos más jóvenes que necesitan ser decantados. Se utiliza este método porque son vinos que no han sido filtrados.

Decantadores de máxima oxigenación

También se les conoce como aireadores. Su característica principal es que al verter el vino dentro del recipiente, este rompe y se oxigena. Todo eso se logra gracias a que este tipo de decantador, suele tener una boca ancha y paredes más estructuradas.

Además, los decantadores aireadores se utilizan para eliminar los aromas que prevalecen y se tornan desagradables en los vinos que han sido embotellados durante largos períodos.

Diseñadores de decantadores

Actualmente, existen diseñadores de decantadores que se dedican a moldear el vidrio, para lograr diferentes estructuras.

  • Etienne Meneau: es un arquitecto francés, que se inspira en venas entrelazadas para crear decantadores.
     
  • Matilda Sundén Ringnér: conocida por crear decantadores minimalistas que se centran que una botella de bordes lisos, con ocho perforaciones en uno de sus extremos. El vino al ser servido con este decantador se airea, por la caída en forma de cascada.
     
  • Jason Ruff: este arquitecto es conocido, porque elabora decantadores con fondos en forma de pétalos de una flor.
     
  • Decantador Moma: este decantador es conocido por ser parte del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York. Sus diseñadores aseguran que las seis ranuras en el tapón de plata que posee, permite que el óptimo equilibrio del vino.

Comentarios

Efrain

5 de 5

Muy interesante

josé juan sanchez

5 de 5

buena enseñanza.

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.

VINO & MÁS
Av. de la Paz, 23, L2
Ibi 03440 España
+34 966 551 454
Vino & Más le recuerda que no está permitida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y le recomienda consumirlas con moderación.
 

© VINO & MÁS

Suscríbete a nuestro boletín

Te informaremos de las últimas noticias y novedades.