Guía Peñín reunió a las mejores bodegas del país los días 29 y 30 de octubre

La decimonovena edición del Salón de los Mejores Vinos de España, que se celebró durante los días 29 y 30 de octubre en Madrid, se llevó a cabo ante cinco mil profesionales y expertos catadores representantes de 125 países, y alcanzó un registro de 322 bodegas españolas participantes que presentaron 1.500 vinos con 67 denominaciones de origen.

El evento, bajo los auspicios y organización de Guía Peñín de los Vinos de España 2019, fue calificado por los asistentes como un encuentro de trascendencia para el vino español, que cuenta con un reconocimiento nacional e internacional. En el referido Salón fueron seleccionados los vinos que obtuvieron 90 o más puntos otorgados por la publicación.

En esta edición, realizada en el Pabellón 14 de la Institución Ferial de Madrid, Ifema, por vez primera se reunió un muestrario muy ilustrativo de los cuatro vinos que alcanzaron 99 puntos, una cifra significativa que develó la presencia majestuosa del tinto, blanco, espumoso y generoso. La puntuación obtenida por estas bebidas es la máxima otorgada por la guía hasta ahora.

Un evento exclusivo para los conocedores

El XIX Salón de los Mejores Vinos de España fue un evento en el que se dieron cita  profesionales y expertos vinícolas, así como agentes de la prensa especializada y los prescriptores, que expanden y recomiendan los productos y servicios que se mostraron durante el evento.

Durante estos dos días los visitantes pudieron catar una diversidad de vinos, entre los cuales el tinto alcanzó una representación mayoritaria, reflejando 62 %, que se traduce en 927 referencias.

Y en lo que respecta al renglón de los vinos blancos, se fijó en 24 %, que conforma unas 360 catas. Asimismo, se degustaron 102 generosos, 20 rosados (1 %), más de 84 espumosos (6 %), y un 7 % que comprendió otras categorías.

Las rutas del vino

En este orden, la organización diseñó unas cinco rutas del vino para facilitar el trabajo de los catadores durante la degustación, distribuyendo un eje temático en el que figuraron vinos de elaboración histórica, de tipo ecológico, y los que poseen características rebeldes. También los blancos de guarda y las llamadas zonas por descubrir fueron considerados con este fin.

Contentivo de un programa en el que se discriminó una serie de actividades en las que destacaron las bondades vinícolas de los consejos reguladores de Cava, Toro, Catalunya, Valencia y Campo de Borja  y Corpinnat, el evento sirvió de escenario para reafirmar la presencia del vino español como un producto de calidad con resonancia en el mercado global.

El programa de catas y sus disertaciones

La denominación de origen Cava fue la marca que llevó adelante el acto de inauguración tras celebrar la semifinal del concurso en el que se escogió al más sobresaliente de los sumiller en el ámbito Internacional en Cava, y el cual puso a prueba a los participantes sobre su dominio del tema, en especial con los vinos espumosos. A esto  se sumó una cata a ciegas, con el propósito de que cada uno descubriera el tipo de cava.

La primera cata de la programación estuvo a cargo de la D.O Toro, y llevó por nombre La Tinta de Toro y su terroir. Esta actividad recayó en Felipe Nalda, presidente regulador, que concentró su disertación en cómo influyen los suelos en los vinos que regenta la denominación.

Por su parte, Corpinnat, marca colectiva de la Unión Europea, y en la que convergen las identificaciones Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló, con la consabida cata distintiva de estas seis bodegas, fue la responsable de la conferencia Corpinnat nacido en el corazón del Penedés, presentada por los  copresidentes Xavier Gramona y Ton Mata.

Igualmente, Antón Castellá, secretario del Consejo Regulador, ofreció una selección de los mejores vinos catalanes en una cata titulada Descubre la D.O., y versó acerca de Catalunya y su tradición con sus grandes vinos.

En lo que respecta a Valencia y Campo Borja, sendas exposiciones marcaron su cata. Una estuvo bajo la responsabilidad del técnico y enólogo de la D.O Valencia, Chema G. de la Cuadra, inscrita como Singularidad y carácter mediterráneo en los vinos de la D.O. Valencia. En tanto que la otra cata de  seis vinos se tituló Alma de Terroir / Soul of Terroir, y contó con la intervención de José Ignacio Gracia, secretario del Consejo Regulador Campo de Borja.

El XIX Salón de los Mejores Vinos de España se hizo realidad gracias a la colaboración y el patrocinio de varias firmas y marcas empresariales que apoyan asertivamente la grandeza del vino español.

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.

VINO & MÁS
Av. de la Paz, 23, L2
Ibi 03440 España
+34 966 551 454
Vino & Más le recuerda que no está permitida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y le recomienda consumirlas con moderación.
 

© VINO & MÁS

Suscríbete a nuestro boletín

Te informaremos de las últimas noticias y novedades.