¿Qué es un enólogo y cuáles son sus funciones?

 

El vino es una bebida universal, millones de personas en el mundo disfrutan degustar el preciado líquido. Sin embargo, pocos conocen el proceso de elaboración y lo cierto es que consta de mucho tiempo y esfuerzo.

Uno de los responsables de que el vino llegue perfecto a los comensales es el enólogo, la palabra proviene del griego y es la combinación de “vinos” y “conocimiento”.

¿Qué es un enólogo?

 

Se conoce como enólogo a aquellos técnicos y profesionales que se encargan de dirigir y supervisar el proceso de la elaboración del vino. Además, entre sus funciones también está tomar decisiones importantes en cuanto a las estrategias, con la finalidad de que el producto quede lo más perfecto posible.

Por supuesto, como se trata de un especialista, esta persona cuenta con los conocimientos técnicos necesarios, puesto que su trabajo va desde elegir la viña adecuada hasta el mercado en donde se comercializará la botella.

El aroma, el equilibrio del vino y el color son responsabilidades netamente del enólogo, por tal razón es un personaje de suma importancia dentro de las bodegas vinícolas.

En años anteriores esta figura no era nombrada, en su lugar químicos, biólogos e ingenieros agrónomos ejercían este trabajo. Sin embargo, al pasar el tiempo las grandes empresas se dieron cuenta que tenía que existir una carrera que reuniera todas estas características y así fue como nacieron los profesionales en enología.

Según datos históricos, la primera institución de educación superior que incorporó en sus ofertas académicas el título Licenciatura Universitaria en Enología fue la Universidad de La Rioja, el hecho ocurrió en el año 1996.

Esta iniciativa produjo varios efectos positivos, primero que para ejercer esta profesión se exige el título universitario y segundo que distintas universidades comenzaron a ofrecer el grado de Enología, tales como: UCA, Universidad de Cádiz, UEX, Universidad de Extremadura, URV, Universitat Rovira i Virgili, entre otras.

La carrera universitaria tiene una duración de cuatro años y en la actualidad, existen otras universidades que tienen entre sus ofertas máster en Dirección de Empresas Vitivinícolas.

Funciones principales de un enólogo

Los enólogos ejercen distintas funciones a lo largo de la elaboración del vino. Están presente desde el cultivo de las uvas hasta el momento en el que está el caldo en su momento justo, incluso tienen la responsabilidad en el embotellamiento y conservación del producto.

  • Elección de los terruños y uvas a emplear en los cultivos: El enólogo se encarga de escoger, principalmente, las cepas de diferentes uvas que serán destinadas a la cosecha. Adicionalmente, analiza las cualidades del terreno, el clima y estudia cómo se puede aprovechar dichas características al momento de embotellar el líquido.
  • Cuidado de la vid: El profesional tiene la responsabilidad de cuidar la vid durante el cultivo. Debe conocer los riesgos, tratamientos y tener la capacidad de tomar decisiones rápidas. Por otra parte, los enólogos conocen las mejores técnicas para la vendimia.
  • Proceso de producción: Están presentes durante el proceso de producción, por lo cual tienen ciertas responsabilidades a la hora de escoger el diseño, la maquinaria, instalación de bodegas, entre otros.
  • Control en el proceso de elaboración: Dependiendo del vino, el especialista elige cuál será el método de elaboración idóneo. Asimismo, se encargan de los procedimientos para obtener el mosto, controlan la fermentación, velan por el cumplimiento de las normas de higiene y supervisan las condiciones ambientales del producto.

  • Dirección en el laboratorio: Analizan las características químicas, físicas y microbiológicas de los laboratorios, también supervisan las cualidades organolépticas del vino.
  • Catas técnicas: Una parte fundamental de la evolución del vino son las catas técnicas, las cuales recaen en el enólogo, de igual manera supervisan el embotellamiento y diseñan las técnicas de crianza y conservación de la famosa bebida.
  • Decisiones importantes: Toman decisiones importantes relacionadas al diseño de la marca y producto, tienen conocimientos en el área de marketing y deben determinar los procesos de comercialización y distribución del vino.

Los profesionales en enología poseen gran sentido de responsabilidad, además dirigen a su equipo hacia el éxito. Más allá de todo el proceso técnico, el trabajo de los enólogos se refleja en el vino, buscan incansablemente que el sabor sea agradable al paladar de cualquier persona.

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.

VINO & MÁS
Av. de la Paz, 23, L2
Ibi 03440 España
+34 966 551 454
Vino & Más le recuerda que no está permitida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y le recomienda consumirlas con moderación.
 

© VINO & MÁS

Suscríbete a nuestro boletín

Te informaremos de las últimas noticias y novedades.