Bodegas Briones Baniandrés

Los apellidos Briones Baniandrés lo forman una familia con tradición vitivinícola, siendo ya la cuarta generación dedicada al cultivo de la viña.

Nuestros antepasados nos enseñaron a amar los viñedos desde niños, viendo las distintas fases de crecimiento de las cepas sus cuidados y apreciando el buen sabor del mosto, producto del primer proceso de elaboración.

José Luis y Amparo, con la ayuda de sus tres hijos, han convertido el proyecto en realidad.
La bodega está inmersa entre nuestros viñedos, dentro de un entorno histórico-turístico, en el corazón de la Ribera del Duero, entre los pueblos de Quintanamanvirgo  y Guzmán.

En la bodega se instala la tecnología más avanzada y los mejores medios para la elaboración de un gran vino.

Una vez hecha la primera selección en la viña se vendimia en cajas de 15 kg.; el traslado a la bodega no tarda más de tres horas (desde el corte del racimo a la cinta seleccionadora), siendo transportados al depósito por gravedad y no por bombeo, lo que permite que la uva llegue semientera sin sufrir presión, fragmentaciones, ni excesiva aireación –así conseguimos la calidad deseada– . Los remontados manuales y una fermentación controlada por equipo de frío-calor, logramos que nuestros vinos tengan personalidad propia.

Las barricas de roble Francés, Americano y Centro Europeo (todas grano fino), con diferentes tostados, proporcionan ese bouquet especial de nuestro vino APRICUS.

Años de trabajo e ilusión en la plantación de nuestros viñedos, buscando el terruño y la orientación más adecuada (norte-sur), mimando la viña, esperando el momento óptimo de poda, destalle, aclareo, selección de racimo y por último la vendimia, optimizando todos los factores para obtener la mayor calidad en la uva.

En la actualidad contamos con 30 has. situadas en tres poblaciones (Gumiel de Mercado, Olmedillo y Quintanamanvirgo).

Las variedades de uva que cultivamos es 90% Tempranillo, 5% Cabernet Sauvignon y 5% Merlot.

Todas las viñas están emparradas en espaldera y vaso en vertical, con objeto de favorecerlas con buena insolación y de protegerlas de las enfermedades.