Maior de Mendoza

La familia Barros se dedica a la viticultura de la variedad albariño desde la década de los 70. En aquellos momentos aun no estaba formado el Consejo Regulador y la producción de uva se realizaba en pequeñísimas parcelas sin profesionalización.
 
En ese momento José Barros plantó 100.000 m2 de viñedo lo que en la época supuso una de las apuestas mas decididas por la variedad albariño así como una de las extensiones de viñedo más grandes de toda Galicia.
 
Con posterioridad a la creación de la Denominación de Origen vino la fundación de la bodega cuyo nombre Maior de Mendoza responde al compromiso de una familia con una tierra y su historia, ya que doña Maior de Mendoza fue la esposa de Fernando Mariño de Lobera Monterrei y Soutomaior que entre otros títulos ostentó el de señor de Trabanca que da nombre al lugar donde se ubica la bodega.
 
Su filosofía reside en respetar el medio ambiente de forma sostenible y solo con la intervención de productos naturales de forma profesionalizada. Potenciar la variedad Albariño para todos sus vinos, que cubren una amplia gama, desde vinos jóvenes, expresivos e incluso afrutados, hasta vinos con largas crianzas. Éstos últimos destinados para la guarda pero para el disfrute desde que salen al mercado.
 
Sus parcelas están situadas en el Valle del Salnés; terruños de perfil granítico-arenoso y protegidos de los vientos del norte sobre suaves laderas que permitan el drenaje y en marcos de plantación con anchos pasillos que facilitan la ventilación.
 

Sus fincas principales son: Finca Las Tablas, Coto de Xiabre, El Iglesario, Tallón y Finca El Hórreo. En ellas llevan a cabo una agricultura sostenible, en la que han sido pioneros en la DO y trabajan sin usar herbicidas ni productos agresivos con el medio ambiente. La base del trabajo es el laboreo manual sin mecanización y así se realizan las podas, desnietados, deshojados, vendimias etc…., primando el respeto por la vid y los bajos rendimientos.

La bodega esta rodeada de viñedo y asentada en las laderas que descienden sobre la población marinera de Carril, famosa por producir las mejores almejas del mundo.

Cada uno de sus vinos se obtiene a partir de una vinificación diferenciada, continuando el trabajo diferenciado en los viñedos a lo largo del año para crear así vinos con matices y carácter propio, aunque todos monovarietales de Albariño.

Elaboran la vinificación tradicional de la zona con fermentación maloláctica con Fulget,  y la más moderna con Fulget Cuvée. 

Pero sin lugar a dudas el proceso que les ha dado fama y diferenciado en la DO Rías Baixas es la utilización de las lías, en la que han sido pioneros, y cuya técnica vienen aplicando desde su primera cosecha, cuando era prácticamente desconocida en Galicia. Sobre lías y durante 3 meses elaboran el buque insignia de la casa: Maior de Mendoza y sobre lías elaboramos el Maior de Mendoza 3 Crianzas, en este caso durante 9 meses, y un año y medio para Finca Las Tablas.

VINO & MÁS
Av. de la Paz, 23, L2
Ibi 03440 España
+34 966 551 454
Vino & Más le recuerda que no está permitida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y le recomienda consumirlas con moderación.
 

© VINO & MÁS

Suscríbete a nuestro boletín

Te informaremos de las últimas noticias y novedades.